Las Altas Capacidades Intelectuales no garantizan el triunfo académico, y menos todavía el triunfo personal y social, a menos que estos niños reciban una ayuda específica acorde a sus necesidades especiales. En todo esto el papel de los padres es crucial, ya que el amor y las expectativas de los padres son necesarias para la supervivencia del niño.
Los padres son los mejores asesores para los hijos, son su fuente de motivación y quienes les aportan el apoyo y ayuda para que el niño se convierta en una persona que aspire a tener éxito, proporcionándole los medios y recursos para que pueda ver desarrolladas sus potencialidades.
Todos los padres de niños con Altas Capacidades necesitan apoyo y orientación, que les ayude a comprender y educar a sus hijos y a eliminar mitos y estereotipos. Aquí os exponemos algunos consejos que podéis tener en cuenta en la educación y desarrollo personal de tu hijo con Altas Capacidades Intelectuales:
• Favorece la creación de un clima adecuado. Escucha al niño y permítele mucha libertad en temas más o menos trascendentes y que cometa sus propios errores. No impongas tu autoridad paterna excepto en crisis y problemas importantes.
• Ofrecerle experiencias nuevas que faciliten y potencien el desarrollo de sus capacidades y talentos.
• No le presiones creándole falsas expectativas,
• Acéptalo tal como es para que así pueda adquirir la independencia que le permita explorar y experimentar por su cuenta.
• Apoya a tu hijo en la búsqueda y seguimiento de sus pasiones e intereses. Visita con tu hijo bibliotecas, librerías, museos, galerías de arte, zoológicos, exposiciones científicas, etc.
• No le impongas la obediencia sin un razonamiento previo, pero enséñale y exígele disciplina del mismo modo que a sus hermanos o amigos.
• Ten en cuenta que es muy probable que tu hijo tenga una aguda conciencia sobre temas tales como la vida/la muerte, el bien/el mal, la enfermedad, la guerra, el hambre…, pero que debido a su edad carece de recursos para llegar a resolver estos problemas, por lo que necesitará de tu orientación y tu apoyo.
Recuerda que su edad cronológica y su edad mental no van a la par y que, aunque en muchos aspectos (como el fisiológico) sus necesidades son las mismas que las de un niño de su misma edad cronológica, en otros aspectos (educativo, social y emocional) sus necesidades se aproximan más a su edad intelectual, y que la línea que separa el “alentar” y el “presionar” es fina y frágil. Esto es lo que puede marcar la diferencia entre un niño superdotado feliz y productivo y un niño superdotado insatisfecho y con bajo rendimiento escolar.
Tener en cuenta además, que es muy probable que necesitéis ayuda, orientación, apoyo y comprensión para apreciar y responder a las necesidades especiales de tu hijo y en Codex puedes consultar con nuestros psicólogos, estaremos encantados de poder ayudaros.