El bajo rendimiento académico de un alumno se puede deber a muchas causas, entre ellas a no tener adquiridas unas técnicas de estudio o a la utilización de un método de estudio inapropiado. En este sentido, el hábito de estudio y las técnicas de aprendizaje tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje.
La clave para tener éxito en el estudio no se encuentra en estudiar más, sino en tener la actitud adecuada ante el aprendizaje. El éxito académico se fundamenta sobre todo en dos pilares:
1) Optimizar el tiempo o, dicho de otro modo, ser capaces de estudiar más rápido para contrarrestar la falta de tiempo por tener que compaginar los estudios con otras actividades
2) Utilizar técnicas de estudio para aprovechar al máximo los recursos, aplicando estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado, priorizando la parte analítica y reflexiva que lo meramente memorístico y repetitivo.
Si hablamos de los hábitos de estudio, podemos decir que son fundamentales para el buen rendimiento y son uno de los predictores más importantes del éxito académico. Si quieres saber si tu hijo tiene interiorizado un hábito de estudio, o tienes alguna duda, puedes resolver la incógnita, haciéndote estas preguntas clave:
o ¿Tiene establecido un horario de estudio?
o ¿Estudia tu hijo en un lugar ordenado?
o ¿Tiene una planificación?
o ¿Descansa de vez en cuando?
o ¿Establece metas de aprendizaje?
o ¿Repasa el material con regularidad?
o ¿Adapta la metodología de estudio al tipo de prueba: test o preguntas de desarrollo?
o ¿Os pide ayuda a vosotros, a los profesores o compañeros, cuando es necesario?
o ¿Emplea técnicas de estudio como: reglas mnemotécnicas, mapas conceptuales, subrayado, ¿resúmenes, esquemas, lectura comprensiva…?
"Las técnicas de Estudio se pueden aprender y allanan el camino para mejorar la autoestima y conseguir el éxito en los estudios".
Consultanos, en Codex tenemos experiencia y la mejor metodologia.